Al 22 de junio de 2026, el Proyecto Modelo de Alimentación Sostenible continúa avanzando de acuerdo con la planificación prevista, gracias al compromiso de las instituciones participantes y al apoyo de diversos actores que contribuyen a su desarrollo. A continuación, se presentan los principales avances y acciones implementadas en estos últimos meses en el CECIB Humberto Fierro y en la Casa Hogar Santiago.
CECIB Humberto Fierro
Los estudiantes continúan recibiendo diariamente su alimentación gracias a la buena organización y al compromiso de toda la comunidad educativa, conformada por la directiva de padres de familia, los padres de familia, docentes y estudiantes. Asimismo, este esfuerzo cuenta con el valioso apoyo de las empresas Composites Inap y Olimpo Flower, que mantienen sus aportes mensuales de 200 y 100 dólares, respectivamente, recursos que contribuyen a financiar una parte de los ingredientes necesarios para la preparación de las comidas.
Durante este periodo se han desarrollado diversas acciones de seguimiento y fortalecimiento del proyecto, entre ellas: visitas al CECIB para verificar que el proceso de preparación de los alimentos se realice de acuerdo con los menús establecidos y que se cumplan las normas de higiene y manipulación de alimentos; la adquisición de plántulas para el huerto escolar; reuniones con los integrantes del Comité de Alimentación; y una actividad de degustación del menú diario dirigida a los padres de familia. Los participantes expresaron su satisfacción al comprobar que los alimentos preparados son sabrosos, nutritivos y adecuados para los niños.
De igual manera, el 5 de junio se desarrolló un taller de “higiene y seguridad alimentaria en el entorno escolar” dirigido a los padres de familia, orientado a fortalecer los conocimientos y hábitos relacionados con la manipulación segura de los alimentos.
Por otra parte, el 18 de junio, previa coordinación con el Distrito de Salud, personal de esta institución visitó el CECIB para realizar un control integral a todos los estudiantes, el cual incluyó la toma de peso y talla, medición de la saturación de oxígeno, control odontológico y verificación del esquema de vacunación contra el sarampión y la rubéola.
La clausura del año lectivo en el CECIB Humberto Fierro está prevista para el 8 de julio. Y, hasta finales de junio, se continuará brindando el servicio de alimentación a los estudiantes.
Casa Hogar Santiago
Tras la firma del convenio, realizada el 13 de mayo, se conformó el Comité de Alimentación y se han mantenido reuniones periódicas con sus integrantes para coordinar las acciones previstas en el marco del proyecto. Asimismo, se han efectuado visitas de seguimiento para recopilar información y evaluar los menús que actualmente se ofrecen a los niños y adolescentes.
Como parte del proceso de acompañamiento, se ha participado en la clasificación de los alimentos entregados por el Banco de Alimentos de La Favorita, con el propósito de conocer y comprender el proceso de recepción y organización de estas donaciones. Asimismo, se ha coordinado la aplicación de encuestas a los niños y adolescentes para conocer su percepción respecto a la alimentación que reciben. Adicionalmente, se entregó una balanza destinada a facilitar el pesaje y la adecuada gestión de los alimentos. En las últimas semanas se ha venido coordinando con el personal técnico de la Casa Hogar, quienes han gestionado la obtención de las proformas necesarias para la adquisición de una refrigeradora, un congelador y un horno industrial a gas. Se espera concretar estas compras en las próximas semanas, con el fin de fortalecer las condiciones de almacenamiento, conservación y preparación de los alimentos
A partir del mes de junio, el proyecto también ha iniciado la entrega mensual de un aporte de 300 dólares como contribución para la compra de ingredientes destinados a la alimentación de los niños y adolescentes de la Casa Hogar Santiago. Junto con el aporte económico, se entregó una lista de recomendaciones sobre los productos que deberían adquirirse y su incorporación en los menús.
Finalmente, junto con Mishell, nutricionista del proyecto, se está trabajando en la reformulación de los menús del almuerzo. El objetivo es disponer de una variedad de preparaciones con cantidades específicas de ingredientes y porciones estandarizadas (Igual que en el CECIB Humberto Fierro), de manera que la institución cuente con alternativas nutricionalmente equilibradas para la planificación semanal de la alimentación.
A continuación, compartimos algunas fotografías de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto Modelo de Alimentación Sostenible en el CECIB Humberto Fierro y la Casa Hogar Santiago.




















